Select Page

La Astucia de la Zorra

La Astucia de la Zorra

CUENTOS INFANTILES

– Oigan bueyes haraganes, apúrense y hagan el surco derecho – le decía el campesino a sus bueyes mientras araba la tierra – Hey… ¿qué les pasa, acaso no me escuchan?  – Al terminar se los voy a dar al tigre para que se los coma -, dijo por último muy enojado.

El tigre que andaba rondando y había escuchado todo, se puso muy contento de la cena que iba a tener.

Ya al  oscurecer el campesino terminó su faena, soltó los bueyes, les dio pasto y agua.

-Oye campesino, ¿A qué hora voy a tener mi cena?, le dijo el tigre reclamando los bueyes.

-Yo jamás he hecho un trato contigo, le dijo el campesino.

-Pues yo escuché todo bien clarito ofrecerme los bueyes.

-Un momento tigre…. Debemos ponernos de acuerdo. Yo me mantengo firme que jamás te he ofrecido mis bueyes y tú dices que estoy equivocado. Debemos buscar un juez para arreglar esta situación. – dijo el campesino.

Pues el tigre no perdía nada y estuvo de acuerdo. Partieron en busca de un juez, cuando en el camino se encontraron a la zorra y ésta les pregunta para dónde iban.

Ellos le contaron la disputa que traían y que b buscaban a un juez.

– ¿Buscan un Juez? – preguntó la zorra, ¿para qué van muy lejos si yo puedo resolverles ese embrollo. Yo puedo arreglar ese problema sin tanto trámite de un juicio. Permítanme hablar a solas con cada uno de ustedes y luego les daré la solución. ¿Están de acuerdo?

Al tigre y al campesino les pareció bien la idea. La zorra llamó primero al campesino y le dijo :

– Oye amigo… Yo me conformo con dos gallinas para resolver este caso a tu favor, y te libero los bueyes. Necesito una gallina para mí y otra para el zorro, mi marido.

– Me parece muy bien – contestó el campesino – te daré las dos gallinas.

Luego llamó al tigre y le dijo :

-Escucha muy bien tigre. Nosotros somos compañero de selva y quiero resolver a tu favor este caso. El campesino está dispuesto a regalarte un queso del tamaño de una rueda de carreta a cambio de los bueyes. ¿Estás de acuerdo?

-Totalmente de acuerdo – dijo el tigre.

-Permíteme entonces que se lleve los bueyes y tú acompáñame al lugar donde tiene el queso el campesino – dijo la zorra.

Inmediatamente el campesino se llevó los bueyes, y el tigre, engañado por la habilidad de la zorra, se fue tras ella en busca del queso prometido.

Después de caminar entre  campos y cultivos para distraer al tigre, llegaron ya de noche y bajo la luna llena, a  un pozo abandonado, en cuyas aguas se reflejaba la luna.

A la orilla del pozo había dos baldes amarrados  con la misma cuerda, uno al extremo del otro, con el cual sacaban el agua.

La zorra llamó al tigre a la orilla del pozo,  y mostrándole el reflejo de la luna le dijo :

-Ves lo hermoso y grande que es el queso, es tuyo baja por él.

-Tú me lo prometiste servido, le dijo el tigre, baja en ese balde y me lo traes acá arriba.

La zorra, ni lenta ni perezosa, bajo en uno de los baldes. Cuando lo hizo, subió el otro balde a la superficie y desde el fondo del pozo gritó : – El queso es muy grande y no podré subirlo yo sola. Por favor baja en el otro balde y me ayudas.

El tigre, ya lamiéndose los bigotes, se metió al balde y bajó. Al hacerlo el balde en que estaba la zorra subió inmediatamente. Ya en la superficie se dijo a sí misma.

-Qué tonto es el tigre. Cómo se le ocurre renunciar a dos bueyes que ya tenía asegurados, por la simple ilusión de un queso. Yo mejor me voy a degustar dos gallinas con mi zorro; las que me he ganado por enredar un lío sencillo.

Ya lo dice el refrán “En Río revuelto, ganancia de Pescadores”.

En todos los ámbitos de nuestra vida encontraremos personas que buscarán sacar provecho de situaciones de caos o desorden de los demás.

De la misma forma que cuando las aguas de un río están revueltas, es cuando más pesca se puede obtener; de esa misma manera las personas oportunistas sacan provecho de los momentos de confusión, cambios o desacuerdos como los del campesino con el tigre.

También podemos ver el lado positivo de la historia, el cual consiste que en toda situación negativa o adversa, trae consigo una oportunidad o provecho bajo el brazo.

La Abuela

About The Author

La Abuela

La Abuela es una Narradora de Cuentos que trae consigo una Moraleja, Enseñanza y Lecciones de Vida en cada una de sus Historias.

BUSCAR EN GOOGLE:

SIGUENOS EN:

SIGUENOS EN FACEBOOK:

SIGUENOS EN TWITTER:

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este Cuento

¿Te gustó la Historia ?... Compártela con tus Amigos....!!