Select Page

El Precio de la Libertad

El Precio de la Libertad

CUENTOS CORTOS

Una vez un perro recorría los contornos de la finca de su amo, y de pronto vio que merodeaba un coyote muy enfermo y desnutrido.

-Hermano Coyote qué te pasa, le dijo el perro mientras se le acercaba, te veo enfermo, triste y acongojado.

-Y cómo no voy a estar preocupado, le contestó el coyote, si me encuentro en una situación muy difícil, no se consigue comida por ningún lado, y si esta situación se mantiene así, creo que voy a morir de hambre.

-¡Qué Barbaridad!, dijo el perro, en verdad es precaria tu situación, y la comida es lo más importante para nosotros. Yo gracias a mi amo, tengo comida buena y fresca todos los días y eso hace que me mantenga fuerte, sano y hermoso.

-Si… Me di cuenta desde que te vi venir. Pero, ¿Qué o quién es un amo? ¿Quién es ese que te mantiene de gratis todos los días?, preguntó el coyote.

-Ahora te explico. Un amo es una persona a la que tú perteneces. Debes obedecerle y ayudarlo y él será bueno contigo. Y no solo te dará de comer, si no que de vez en cuando te dará una caricia.

-¡Qué bien…!, dijo el coyote muy asombrado, a mí nunca me han dado comida, y mucho menos caricias. Desde cachorro he tenido que salir a conseguirla.

-¡Qué Lástima!, eso sí que debe ser muy peligroso. Si te parece te llevo a donde mi amo para que te dé de comer.

-Bueno, dijo el coyote, ya casi muero de hambre. Creo que no se pueden poner peor las cosas, vamos entonces, tal vez ya recuperado pueda servirle a tu amo.

-Entonces que esperamos, dijo el perro, vamos corriendo donde mi amo…

El coyote estaba muy emocionado. En el camino se iba haciendo ilusiones de los filetes de carne que comería, de los juegos que practicarían con el perro y el amo, y sobre cómo cuidaría a los animales del corral de los demás depredadores.

De pronto se dio cuenta que su amigo llevaba una objeto extraño en el cuello.

-¿Qué llevas en el cuello mi amigo?, le preguntó

-¡Ah….. es mi collar!

-¿Un Collar ?, ¿Qué es un collar ? ¿Para qué usas un collar?, volvió a preguntar el coyote.

-Es donde mi amo coloca la cadena para amarrarme y no pueda escaparme cuando él no desea que salga. También la utiliza para llevarme a pasear al parque con ellos.

El coyote inmediatamente detuvo su marcha, -¿Te mantiene amarrado?, ¿Te saca a pasear cuándo él quiere?, ¿y tú Libertad?

-¡Por supuesto que soy libre!, se defendió el perro, mi amo me suelta para que salga de vez en cuando a dar una vuelta como ahora.

-¡Lo Siento amigo mío!. No podré acompañarte, le dijo el coyote:

No hay nada en este mundo que pueda pagar mi libertad. Prefiero los peligros de la selva o morir de hambre, antes que vivir atado a una cadena. Vale más morir que ser esclavo el resto de mi vida.

El coyote se fue alejando lentamente. El perro nunca comprendió las razones del coyote para renunciar al estilo de vida que le ofrecía.

La Vida no empieza el viernes por la tarde y termina el lunes por la mañana. ¿Cuánto o Qué das a cambio de tu Libertad? ¿Qué estás cambiando por unos pocos pesos o dólares?, que te “garantizan tener” los tres tiempos de comida y un “estatus” en la sociedad en que te desenvuelves.

En la escuela nos dicen que hace muchísimos años se abolió la esclavitud; pero seguimos vendiendo nuestro tiempo, nuestra familia, nuestra salud, nuestra juventud, a cambio de dinero.  Nuestros amos nos sueltan la correa ya entrada la noche para que vayamos a nuestra guarida a dormir y debemos regresar temprano por la mañana para que nos vuelva atar.

¿Cuándo y a qué hora vives en verdad? ¿Cuándo y a qué hora te disfrutan tus hijos, tu pareja, tu familia? ¿Puedes tomarte vacaciones en el momento en que tú lo decides o debes pedirle permiso a tu amo?  ¿Eliges tú la hora de tu almuerzo y de ir al baño, o lo decide tu amo? ¿Trabajas para Vivir o Vives para Trabajar?. Las respuestas a estas interrogantes determinarán si tu vida se parece a la del perro o a la del coyote.

La Abuela

About The Author

La Abuela

La Abuela es una Narradora de Cuentos que trae consigo una Moraleja, Enseñanza y Lecciones de Vida en cada una de sus Historias.

BUSCAR EN GOOGLE:

SIGUENOS EN:

SIGUENOS EN FACEBOOK:

SIGUENOS EN TWITTER:

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este Cuento

¿Te gustó la Historia ?... Compártela con tus Amigos....!!