Select Page

Adivinando a Ciegas

Adivinando a Ciegas

CUENTOS INFANTILES

En la época de los reyes, existían tres hermanos ciegos que se hacían pasar por adivinos.

Una vez el Rey decidió ponerlos a prueba. En aquel Reino nadie conocía los elefantes y decidió mandar a traer uno a otro reino lejano.

Cuando había llegado el elefante, lo llevo a la plaza y reunió a todo su pueblo. Los tres hermanos ciegos tenían que adivinar qué era aquel animal.

El mayor de los tres acarició la trompa de aquel animal, el segundo sobó la espalda, y el menor de todos palpó una de las patas.

Muchachos, les dijo el rey, para que todo el pueblo sea testigo de sus poderes de adivinos, ahora deben decirnos qué animal es el que tenemos aquí.

El hermano mayor quien había acariciado la trompa del elefante, dijo:

– El animal que está aquí es una serpiente, pues su cuerpo es largo, delgado y se mueve como tal.

El segundo de los hermanos, quien había sobado su espalda dijo:

-Este es un monstruo enorme. No tiene pies ni cabeza.

El menor de los tres, el cual había palpado una de sus patas terminó:

-Es un pequeño animal, redondo. Se trata de una tortuga.

Luego concluyó el Rey :

-Pueden observar, que al haber conocido sólo una parte de este animal, los llevó a caer en grandes errores. Esto les pasa a menudo a las personas, que conociendo sólo una parte de la verdad, se atreven a juzgar a los demás.

Dependiendo del tipo y la calidad de información que tengamos sobre una situación determinada, ese será el criterio que emplearemos para construir nuestra propia verdad, y para discernir sobre si un conocimiento es verdadero o falso.

La norma para diferenciar la verdad de lo falso, no debe ser el criterio propio de quien dice tener o quiere imponer su conocimiento y poder. La verdad es relativa y no absoluta; y dependerá del entendimiento humano a la que es sometida y a los criterios y experiencias vividas por esa persona.

Antes de emitir un juicio sobre una persona o evento,  debemos tomar en cuenta cómo hemos adquirido ese conocimiento, qué tan confiable es esa información; si lo que sabemos es la verdad o simplemente lo que queremos saber y si existe más información de la que tenemos, y como podemos obtenerla.

La Abuela

About The Author

La Abuela

La Abuela es una Narradora de Cuentos que trae consigo una Moraleja, Enseñanza y Lecciones de Vida en cada una de sus Historias.

BUSCAR EN GOOGLE:

SIGUENOS EN:

SIGUENOS EN FACEBOOK:

SIGUENOS EN TWITTER:

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este Cuento

¿Te gustó la Historia ?... Compártela con tus Amigos....!!